RSS

Un libro sobre el sentido del dolor

20 Ene

Me pedía hace unos días un lector del blog que le recomendara algún libro sobre el sentido del dolor. Le pedí más datos, porque hay mucho sobre el tema y depende mucho quién lo quiera y para qué.

Pero me vinieron inmediatamente a la cabeza dos libros que me parecen de lectura casi obligada y que ayudan mucho. No son ensayos filosófico-teóricos sino que son vivencias personales y reflexiones muy bien escritas. Ambos están tan contextualizados que han servido como base para películas.

El primero es «El hombre en busca de sentido», de Víctor Frankl. Es de los libros que impactan, que te hace replantearte el sentido de lo que estás haciendo y si tienes bien estructurada la escala de valores.

Pienso que lo que más unifica a los humanos es que todos sufrimos, así que el ver cómo otros enfocan y viven el sufrimiento, y ver que hay otros capaces de dar sentido a ese dolor (no en teoría, sino en situaciones reales) y de sacar lo mejor de sí mismo en esas situaciones, nos puede ayudar a comprender y aprovechar la experiencia universal e inevitable del dolor.

 

6 Respuestas a “Un libro sobre el sentido del dolor

  1. Homero

    enero 21, 2009 at 8:15 am

    Para mi este libro está entre lo mejor que he leido nunca. Lo leí hace años y todavía recuerdo de memoria algunas de sus frases.

     
  2. Pilu

    enero 22, 2009 at 10:54 am

    Este libro es magnífico. Para los que no están tan acostumbrados a leer, hay una semblanza de Frankl de su estancia en el campo de concentración que se llama «Cuando el mundo gira enamorado». Gusta mucho.

     
  3. Thomas

    enero 25, 2009 at 6:46 pm

    Gracias Homero y Pilu. Alegra ver que estos libros, de temas de fondo gustan a más gente y se recuerdan al cabo de los años.Espero que esto anime a otros a leerlo también.

     
  4. Ale

    marzo 19, 2009 at 10:50 pm

    A mi este libro me encantó desde la primera vez que lo leí…¡que cierto eso de que lo que sucede afuera no es tan importante como el significado que yo le doy! Frankl decía: Si encuentras un para qué, encontrarás un cómo…y es muy cierto. Este libro ha sido maravilloso no sólo para mí, sino que lo he regalado a personas que pasaron por situaciones muy difíciles y les aligeró su corazón (cuestiones como estar encarcelados, duelos, enfermedades)

     
  5. PITI

    junio 6, 2009 at 3:57 pm

    lo lei con 20 años,de eso han pasado mas de 20,no lo he releido y recuerdo perfectamente varias frases "quien tiene un porque ers capaz de soportar cualquier como.."y algo asi como "EL hombre es ese ser capaz de crear una camara de gas y tambien es ese ser capaz de entrar en ella con paso firme y una oracion en sus labios o algo asi…..me dejo huella.Recomendable 100%.

     
  6. Thomas

    junio 7, 2009 at 3:51 pm

    Gracias por vuestros comentarios, Ale y Piti. Seguro que ayudan a que otros lean este estupendo libro que ha ayudado a tantos.

     

Deja un comentario