RSS

El diario de Ana Frank

01 Mar

Este libro lo he tenido en la recámara durante años. Ha sido de esos que  alguien te recomiendan de vez en cuando y que he apuntado varias veces dicendo “lo tengo que leer”. Pero hasta hace unas semanas no he tenido ocasión de hacerlo.

Me ha gustado. Me ha impresionado la personalidad de Anna Frank y me parece admirable que una adolescente sea capaz de pensar y escribir con la continuidad y coherencia con que ella lo hace.

La historia es más o menos conocida. Durante la ocupación alemana de Holanda, muchos judíos y personas que les ayudaban fueron asesinados o deportados a campos de concentración. Algunos lograron huir y otros pudieron esconderse durante un tiempo más o menos largo.
Ana Frank pasó dos años escondida con padre, su madre, su hermana, otra familia (padre, madre y un hijo de su edad), y un amigo de su padre. En total ocho personas, dos años encerrados en una pequeña zona alta de un edificio de oficinas.

Ana tenía entre trece y quince años, y escribe -en forma de cartas a su diario- lo que le pasa, lo que siente, lo que hacen, lo que estudia, la relación con cada uno de los que comparten encierro… Se inventa historias y diálogos, y escribe sinceramente sobre su propia evolución interior.
Se ve muy bien reflejada la actitud cambiante propia de una adolescente junto con una extraordinaria madurez y un  excelente carácter que se van formando.

Es un diario, pero es mucho más. Destaca su crítica -propia de la edad- a su madre, a su padre, y a quien se ponga por delante según el momento. Pero trascendiendo el criterio de una adolescente, es evidente que detrás de ese ambiente logrado durante dos años de encierro tiene que haber una buena educación familiar y un considerable esfuerzo de los padres.

Es un libro que gusta a los jóvenes, pero me parece sobre todo muy apropiado para los padres y madres de adolescentes.

Pienso que es muy recomendable, que ha cambiado la vida de muchas personas y que se mantiene actual a pesar del paso del tiempo.

 

Una respuesta a “El diario de Ana Frank

  1. Rosario Rangel Torres

    enero 9, 2013 at 9:47 pm

    …es el mejor libro que he leído, no el mas bonito pero si el mejor!

     

Deja un comentario